FORESCOM Recibe Galardón Nacional a la Exportación 2011

Entrega de reconocimiento

La Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque –FORESCOM- fue galardonada el recién pasado miércoles 05 de Octubre en la ceremonia de premiación del Galardón Nacional a la Exportación 2011 en las categorías de Encadenamiento Rural y PYME que es entregado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- a las empresas que, “han diversificado sus líneas de productos, aumentado el monto y volumen de exportaciones, generaron empleo e implementaron normas de calidad, buenas relaciones laborales, creatividad, desarrollo rural  y responsabilidad social, empresarial y ambiental” según lo indico el Ing. Francisco Menéndez, Presidente de AGEXPORT.

FORESCOM es una empresa de carácter comunitario, que nace de la necesidad de comunitarios dedicados al manejo forestal de incentivar la comercialización de productos forestales maderables y no maderables como alternativa de generación de ingresos y empleos y que reduzcan las presiones sobre el bosque. Representa a ocho concesiones forestales de la Reserva de la Biósfera Maya en Petén beneficiando a más de 1,200 familias. 

FORESCOM ha incursionado en mercados de Estados Unidos y el Caribe ofreciendo productos diferenciados con alto valor agregado como deck, duela para piso, botagua y ecodecking que cuentan con la Certificación Forestal FSC® que garantiza un manejo responsable del bosque, cumpliendo con normas y estándares de calidad internacional.

En el año 2010, FORESCOM incremento sus exportaciones en un 60%, gracias a que se reestructuró  su modelo de negocios y se fortaleció su estrategia de comercialización, con el apoyo del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT-DANIDA y Rainforest Alliance, quienes brindan acompañamiento en temas de manejo empresarial, productividad, innovación y acceso a mercados.
FORESCOM compitió  en la categoría encadenamiento rural con la organización Agroaldeas Ixil conformada por pequeños productores de la Región Ixil que se dedican a la producción y comercialización de hortalizas, y con la Alianza Comercial OMYC, CARMELITA y AFISAP,  que son lideres a nivel nacional en la exportación de xate certificado FSC de las concesiones forestales de Petén hacia mercados en Europa y Estados Unidos.  Ambas organizaciones también han sido apoyadas por el Programa de Encadenamientos Empresariales con financiamiento de DANIDA y USAID.

En la categoría PYME exportadora, FORESCOM compitió con el Parque Ixpajanul del sector de turismo y con la empresa Milk´n Cookies, que se dedica a la exportación de publicidad interactiva.

El señor Juan Trujillo, Presidente de FORESCOM, manifestó que este premio es una motivación para que las comunidades continúen promoviendo actividades productivas bajo un esquema de manejo forestal sostenible.